¿Por qué debemos comer berenjenas?

Hace un par de décadas cundió el pánico cuando se difundió que la berenjena contenía nicotina (en forma de solanina). Una investigación basada en 490 casos de párkinson idiopático diagnosticados entre 1992-2008 en la Clínica de la Universidad de Washington (EEUU) concluyó que la nicotina que se encuentra naturalmente en los alimentos puede reducir el riesgo de esta enfermedad. Pero además, según la Fundación Española para la Nutrición «la solanina desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo».

Es una fuente importante de sales minerales, contiene mucho potasio, calcio, hierro y fósforo, pero poco sodio encima, es ligera. Así que, con solo 25 calorías por cada 100 g, la berenjena es un vegetal fantástico a la hora de afrontar dietas de adelgazamiento. Y hay más. Ese alto contenido en agua fue objeto de un estudio realizado por la FAO, que concluyó que ese líquido, que tiene una gran cantidad de ácido clorogénico (un potente antioxidante) podía ayudar a combatir el colesterol malo (LDL). Otra investigación apunta a los beneficios de su piel, que contiene nasunina, otro benéfico antioxidante. También tiene niacina (vitamina B3) en dosis elevada.

En España se han cocinado tradicionalmente rebozadas y fritas, y  también

Resultado de imagen de berenjenarellenas de carne y al horno, pero hay muchas otras formas de cocinarlas, más sencillas y con las que se obtienen platos más ligeros y sanos, generalmente procedentes de la cocina oriental.

Es hoy una de las verduras menos consumidas en España. Pero sus virtudes nutricionales la harían merecedora de sentarse a diario en tu mesa.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: