Gastronomía medieval

gasas_orig

En la Edad Media, donde lo habitual de la población en general era pasar hambre, el consumo de ciertos alimentos diferenciaba el estatus de una persona. Otra característica que influía sobre las costumbres de esa época era la religión, la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa tenían un gran impacto en los hábitos alimentarios como, por ejemplo, que el consumo de carne estaba prohibido para la mayoría de los cristianos, durante casi una tercera parte del año. Lo mismo pasaba con todos los productos de origen animal, pero en cambio, el pescado no entraba en esa normativa.

Otra costumbre de la gastronomía medieval era la distribución de las comidas. La sociedad medieval comía dos veces al día: un almuerzo cercano a la hora del mediodía y una merienda ligera. El momento de comer también diferenciaba las clases de la sociedad, los trabajadores eran los únicos que madrugaban y desayunaban muy temprano. Quienes celebraban copiosos banquetes tras el anochecer eran considerados inmorales y se les asociaba a vicios como la apuesta o la bebida.

Alimentos típicos dela época medieval era el cereal, en forma de pan sobretodo, era el alimento más común en todas las clases sociales. El trigo era el cereal más habitual en la Europa medieval. Los cereales y legumbres eran la fuente de alimento diario, ya fuese en forma de pan o en sopas y potages.

La carne de caza salvaje era la mas popular, aunque la mayor parte del consumo de carne provenia de carne de cerdos domesticados. La perdiz y codorniz eran aves consumidas de forma habitual.

El pescado, menos prestigioso que la carne, se ingería como alimento alternativo en los días de ayuno religioso.

Las especias como la pimienta negra, la canela el comino o el clavo eran productos selectos que solo podian permitirse los ciudadanos adinerados. La mas cara y exclusiva era el azafrán. También era común el uso de plantas que crecían localmente, como la salvia, la menta, la mostaza, el hinojo o el perejil.

Si quieres conocer más lee el articulo completo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: